slide UO

lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña: Escucha las sombras bajo el palmar - Mariana Osorio Gumá


Ficha tecnica
Título: Escucha las sombras bajo el palmar
Autor: Mariana Osorio Gumá
Editorial: Castillo
Colección: Castillo en el aire
Páginas: 88.
Precio: $145.00
Muchas gracias a editorial Castillo por el ejemplar

Sinopsis:
Iván vive en una hermosa mansión en algún lugar del trópico. Sus días transcurren entre clases particulares, algunos juegos en el jardín y los cuidados excesivos de Dorota, su madre. No comprende por qué tiene prohibido entrar a una habitación de su casa y tampoco entiende la razón por la que Dorota no le permite ver su reflejo. Sin embargo, algunas presencias fantasmagóricas lo incitan a desobedecer y a descubrir el secreto guardado en aquel misterioso cuarto.
Enmarcada en el género de narrativa fantástica, esta novela explora las emociones en torno a la pérdida de los seres queridos y la manera de afrontarla.

“UNA NOVELA TROPIGOTICA”
AUTORA GANADORA DEL TERCER PREMIO LIPP DE LITERATURA.

OPINION PERSONAL

A primera vista me llamo el atractivo visual de su portada, la combinación entre el rosa y el verde, me pareció hermosa, además de que el detalle del laberinto y la cajita tenían textura, por lo que me decidí a leerlo el mismo día que me llego. Nunca había oído hablar de el por lo que sería toda una sorpresa lo que me encontraría en su interior, y hoy puedo decirles que ha sido una muy grata sorpresa ya que el libro me ha gustado mucho, en especial ese final tan inesperado, el cual te revela lo que hay en la caja de la portada, lo cual hizo que la portada tuviera mucho sentido y que me gustara aún más.
La historia trata sobre este Iván: un niño que es sobreprotegido por su madre Dorota, la cual lo controla en absolutamente todo, desde vigilar sus clases privadas ( ya que no quiere que salga de su casa), su alimentación, etc.
Pero la actitud más perturbante de su madre es que le tiene absolutamente prohibido verse en los espejos es más tiene la casa sin espejos, únicamente posee uno que tiene bajo llave, es más ni siquiera lo deja verse en el reflejo de algún objeto, si esto está cerca de suceder ella lo reprende inmediatamente, asi mismo le recuerda que él es un niño hermoso y que no tiene necesidad de contemplar su reflejo.
Un día todo eso cambiara, ya que mientras tomaban la merienda, ivan es testigo de diferentes apariciones que le dicen que su madre miente y que el necesita saber la verdad.
Por lo que él no va a descansar hasta descubrir, cuál es ese secreto que tiene, que toda su vida le ha sido ocultado.

La historia es narrada en tercera persona, por lo que es más fácil entender el entorno y las circunstancias que van sucediendo en la historia, con lo cual esta es fluida y constante.
La pluma de Mariana Osorio Guma, me ha parecido sumamente elegante, descriptiva, con un toque muy fresco, lo cual logro que me sintiera por completo en el ambiente tropical en la cual se narra la historia, además de que es muy fluida, constante y en la parte central la trama dará un giro completamente inesperado, lo cual lo hace una lectura muy agradable.
Personalmente me gustó mucho el libro, siento que no importa la edad que tengas esta novela puede ser disfrutada por todos, que desde sus primeras paginas causa intriga debido a los seres fantasmagóricos que empiezan a aparecer en la casa, además del misterio de descubrir cuál es el secreto que posee Iván, por qué su madre no quería que este viera su reflejo, que una vez que lo averigüe, me dejo sin habla ya que no es para nada lo que yo me esperaba, me impresiono por completo.
En varios aspectos me recordó mi niñez y como mi madre solía sobreprotegerme como una muestra de su cariño, que yo no lograba entender en ese momento debido a que yo únicamente anhelaba mas libertad, y con el libro logre comprender en parte por que suceden este tipo de cosas.
Conclusion

Es un libro muy entretenido con un desenlace sumamente inesperado, con lo que dejara al lector con una gran sonrisa tras terminar de leerlo, además de que al ser un libro bastante cortito, se lee en apenas un suspiro.
Tiene una lección muy importante, al desapego a dejar ir las cosas, que no entrare en detalles, para que al leerlo la descubran por si mismos.

 Otro libro de la autora que gano el tercer premio Lipp de la literatura


Calificación:
4/5 RECOMENDABLE



¿Qué les pareció la reseña? ¿Les apetece leerlo?


10 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía pero la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar, aunque viendo que es cortito no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La portada llama bastante mucho la atención y la historia tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me dejaste muy intrigada, yo también quiero saber que hay en esa caja y porque no lo deja su mamá verse en un espejo D: jeje, me lo voy a apuntar para leerlo :D Saludos PD: tampoco he escuchado de ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo conocía pero siento mucha curiosidad por saber cuál es el secreto que le oculta la madre al niño. Me lo anoto :)
    Me alegra que te haya gustado
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Tann me encanto tu reseña, me llamo bastante la atención, sobre todo por lo que comentas de que no lo dejan ver su reflejo, suena bastante interesante, ya sabes que confío plenamente en ti y tenemos gustos similares!!! Ya me lo anote amiga!!! Me encanto esta reseña, te mando un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía, aunque tienes razón en que la portada es preciosa <3
    Me gusta la ambientación y la trama me parece curiosa. Me lo llevo apuntado.
    No conocía tu blog, pero ya tienes una seguidora más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención, sobre todo por el importante mensaje que transmite. Me lo apunto para una futura lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    La verdad es que en un principio no me ha llamado la atención, pero me gusta la moraleja que dices que te deja esta historia, y como es muy cortito es posible que lo lea =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola nena, me lei en su tiempo el de tal vez vuelvan los pajaros y me gusto! tengo ganas que comenzar a leerme este libro!! muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar