slide UO

jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: El gominola , El primero de mayo.

Autor: SCOTT FITZGERALD, FRANCIS

Editorial: Ediciones Urano

Sello; Navona Editorial

Género: Narrativa

Páginas: 160

Encuadernación: Bolsillo

Colección: Breves Reencuentros

Precio: $145.00

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar


Sinopsis

Alguien dijo que todos los cuentos son tristes, pues tratan de la vida, que es triste. Tal vez esa premisa no se cumpla siempre pero sí en las dos historias que componen esta nueva entrega de Francis Scott Fitzgerald. La primera, “El gominola”, trata de un ser anodino, uno de tantos fracasados que no esperan de la existencia mucho más que dos o tres rutinas manejables. Jim Powell tendrá, no obstante, la oportunidad de atisbar otros mundos distintos y, con ellos, la posibilidad de una redención. Pero acaso su condición de gominola, de haragán de los billares y los bares de mala muerte, sea más fuerte que todas las promesas de felicidad, igualmente fútiles.

“Primero de mayo” es una novela corta, casi una novela coral, que enfrenta dos mundos irreconciliables: el lujo, el optimismo y el dinero contrapuestos a la desdicha, la pobreza y la apatía vital. Gordon Sterrett, como Jim Powell en “El gominola”, buscará su absolución en un ensueño de juventud y encanto que le rechaza: el infierno no cabe en el paraíso. Por su lado pasan fugazmente personajes como Edith Bradin, hermosa encarnación de cuanto Gordon ha perdido; los soldados Key y Rose, reverso patético del fulgor del grand monde, y los grotescos señor Entrada y señor Salida, figuras bufas cuyas cómicas intervenciones contribuirán a resaltar la magnitud del dramático desenlace. La capacidad de penetración de Francis Scott Fitzgerald, su conocimiento de todos los matices de la naturaleza humana, hacen de estos relatos dos indiscutibles e inolvidables obras maestras, a la altura de los mejores cuentos de su autor.


Opinion Personal

Me considero una gran admiradora de la prosa y narrativa de Scott Fitzgerald, quede tan alucinada con la novela el gran Gatsby, me dejo con muchísimas ganas de leer más de esta pluma tan maravillosa que posee un toque singular de antigüedad, nostalgia, romanticismo, tragedia y un aire poético, por lo que en cuanto vi este libro en el catálogo no dude en solicitarlo, y comenzar su lectura en cuanto lo tuve en mi posesión.
Además de que la edición es preciosa, tiene un matiz verde azuladado y la imagen representativa de una mujer en el esplendor de los años 20, por lo que no podía faltar dentro de mi colección, debido al atractivo visual de la misma.

No sabía que dentro de este pequeño libro me encontraría dos historias diferentes: El gominola y el primero de mayo, ambas fueron de mi agrado, aunque he de confesar que la primera me ha gustado un poco más, aunque ambas poseen ese toque tan característico de Scott, una pluma sublime y llena de romanticismo tragico, que hará que el libro se lea en apenas un suspiro.

El gominola.

La primer historia me recordó bastante a El gran Gatsby, ya que trata sobre este joven: Jim Powel al cual le dicen Gominola, el pertenece a una clase social baja, es bastante tímido, casi no tiene amigos y sin embargo y por coincidencias del
destino cae profundamente enamorado de la joven más atractiva del pueblo: Nacncy Lamar.
Me visualice a Veronika lake como Nancy Lamar
El gran amor de Jim y la joven mas cotizada del pueblo.
Una noche su único amigo le invita a un baile, este no tenia mucho interés en ir, hasta que se entera que la dueña de su corazón estará presente, por lo que acepta acompañar a su amigo.

Tras unos largos momentos de espera y aburrimiento, la susodicha por fin aparece, pero no va sola va con un acompañante de clase social alta, y que además es  uno de los jóvenes más cotizados del pueblo, su corazón se derrumba por completo, pero la noche va a dar un giro inesperado, ya que ella tomara un poco más de la cuenta, y Jim la salvara de cometer un error garrafal, y esta le da una muestra de cariño, lo cual lo motiva a cambiar radicalmente su situación de gominola, para ser un digno prospecto para la joven.

Todo esto debido a que el joven jamás había experimentado un sentimiento como aquel, se sentía lleno de regocijo, un ardor que recorría todo su cuerpo, sentía que la amaba profundamente y que por el amor de ella este sería capaz de lograr cualquier cosa, con tal de volver a experimentar esta sensación eternamente.
Nancy lamar le dara una muestra de carino a Jim la cual, desboca el corazon de  Jim, asi mismo motivandolo a cambiar para ser un prospecto digno de Nancy, ya que nunca había experimentado sensación tan maravillosa.

Desafortunadamente la historia no termina bien, tiene un desenlace  melancólico y sumamente trágico.  Ya que el protagonista a pesar de que siente una felicidad inmensa es momentanea y la consecuencia de ello es el sufrimiento y la desolacion, factor muy característico de la pluma de Fitzgerald , ya que hace sufrir al lector y lo hace atravesar tanto emociones como de felicidad y tristeza con lo que se quedan grabadas en tu corazón.

He de admitir que a pesar de que mis expectativas para este primer cuento, eran extremadamente altas, no me defraudo en absoluto, todo esta escrito de una manera tan profunda y tan bella, que me cautivo desde el primer momento, además una de las cosas que mas me gusto es que detalla perfectamente como eran los bailes de aquellas épocas: los anos 20 en todo su esplendor, permitiendo que el lector visualice como vestían, bebían y reian en aquella época.Y un placer culposo, es que me encanta de sobremanera que tengan un final trágico!, que las historia no terminen bien, que el protagonista sufra por un amor no correspondido, es lo que le da un toque de realismo y  melancolía que sin duda se queden grabadas en la mente del lector, debido a la gran cantidad de emociones que logra experimentar.
Ademas de que añoro el romance de aquella época, las personas creía en un unico y verdadero amor, si este no funcionaba se sentían desfallecer, y aun asi amaban eternamente a esa persona, y tambien la manera en que los caballeros cortejaban a las damas y todo el romanticismo de aquella epoca es mi punto debil.



No voy a entrar en detalles sobre la segunda historia, ya que de las dos, me gusto mucho mas la primera, aun no logro decidir como me sientro sobre esta segunda y deberían descubrir de que se trata por ustedes mismos.


[por ultimo recomiendo ampliamente que lean el libro con esta playlist, sin duda le dara un aire magico y los ayudara para la personificacion y visualizacion de la epoca y detalles descritos en ambos cuentos.]

Conclusión

No me voy a cansar de recomendar a Scott Fitzgerald nunca y mas sin son amantes de romanticismo trágico, en definitiva deben de leerlo y no solo por ello, sino también por la prosa poética, que rara vez encuentro en las novelas, además de que los llevara por un viaje en el tiempo en todo el esplendor de los años 20.

calificacion 4/5 estrellas

                                            ALTAMENTE RECOMENDABLE

                                    ¿Qué tal les pareció la reseña? ¿Les apetece leerlo?


2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no he podido leer nada del autor, pero este libro tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar